- | SAN JUAN | ARGENTINA -


| ROCKDESANJUAN | NOTICIAS | 21.11.2018

Estado presenta su nuevo disco “Despertando la mente” y Facundo Bustamante hablo con RSJ



ESTADO es una banda de rock mestizo que invita a la protesta y al baile, transmitiendo un mensaje de lucha, esperanza y rebelión. Formada en la provincia de San Juan, Argentina; originalmente en el 2001, cuando eran unos adolescentes de 12 y 13 años, pero es recién en el 2012 que la banda empieza a trabajar seriamente, ya con más madurez y un sonido mejor definido. Su música mestiza es una fusión de muchos estilos, que puede ir desde el punk, la cumbia, el reggae o el hip hop, pero todo sobre un colchón rockero que le da coherencia, definición y un sonido propio a la banda, que se hace difícil encontrar algo similar en estos tiempos.



Desde entonces, ESTADO cuenta con innumerables presentaciones en vivo tanto en la provincia de San Juan como también en el resto del país (Córdoba, Mendoza, San Luis, Buenos Aires) y también en dos oportunidades fueron de gira a Chile (Santiago y Valparaíso) transmitiendo en vivo una energía frenética siempre reconocida por el público en cada lugar donde se presentan. Entre sus presentaciones más destacadas se encuentra cuando la banda abrió el show de Manu Chao en el Estadio Aldo Cantoni en la provincia de San Juan en diciembre del 2014, donde fueron invitados por el propio cantante franco español ex Mano Negra.



Facundo Bustamante nos cuenta sobre el disco y la banda

• Con que se va a encontrar el público cuando escuche, “Despertando la mente”

El público se va a encontrar con un disco muy trabajado, y muy variado musicalmente; que pasa por el drum and bass, el punk, el reggae, hip hop, rock, todo fusionado en una misma base concreta y con un sonido propio que según creemos nosotros, se había perdido hace algunos años. Es un disco muy movido y bailable pero sin correrse del lugar que nos caracteriza, que es el contenido social y de protesta en nuestras letras, donde intentamos dejar y transmitir un mensaje de lucha, resistencia y esperanza, ante estos tiempos tan oscuros que nos toca atravesar.

• La banda llego a unos de los puntos más altos de maduración, tomando como parámetros este último disco

Si tomamos como parámetro este último disco, creo que la banda ha llegado a un punto de madurez y personalidad que se transmite en las canciones. Desde la manera en que fue compuesto, trabajado y pensado se asemeja a un trabajo verdaderamente profesional como creemos que tiene que ser. Primero compusimos las canciones poco a poco, a través de maquetas etc, cuando ya teníamos la cantidad de temas que queríamos, surgió el contacto con Pecho de Las Manos de Filippi, que se entusiasmó y se copo desde un primer momento para trabajar junto a nosotros en la producción artística del disco. Luego cuando ya teníamos los temas definidos fuimos al Mendoza al Estudio Fader Récords, y metimos todas las bases en 3 días, las percus las grabamos en Estudio Panda, San Juan, los caños en Córdoba en Estudio Liverpool, y las cuerdas en Villa Mercedes, San Luis, en Estudio el pulso, para finalmente terminar con la mezcla y el mastering en Buenos Aires en Apache Estudio, a cargo de Pablo Wehbe. En fin, el disco paso por varias provincias donde un montón de amigos y amigas fueron dejando su marca para que se diera el resultado final que nos dejó muy conformes.

• Cuanto es la influencia de Cabra y Pecho de Las Manos

Lógicamente tenemos influencia de Las Manos de Filippi tanto como de muchas otras bandas como Mano Negra, The Clash, Fermin Muguruza etc., que es imposible nombrarlas a todas. Pero con Las Manos se fue formando una relación especial al compartir escenario muchas veces tanto acá en San Juan como en Mendoza, y luego de trabajar juntos en este último disco genero una amistad entre las dos bandas, Cabra y Pecho están de invitados en un tema del disco, Pablo Marchetti se encargó del arte de tapa, y con todos ellos tenemos muy buena relación.



Presentación del Disco

La presentación en vivo será el día viernes 7 de Diciembre en Ladran Sancho a las 22hs. La entrada costará $100 tanto anticipadas como en puerta, y habrán promociones y descuentos que se van a ir publicando en el evento hasta el día de la fecha. Además de ESTADO se van a estar sumando a la fecha Los Parodi, Fondo de bikini y Diskordia, también Dj Chizo del kongo musicalizara la noche y le pondrá toda la fiesta. Habrá Kiosco con remeras, gorras y discos de la banda y artistas invitados sorpresa.











Cobertura de Show
Noticias de San Juan


San Juan - Argentina
prensa@rockdesanjuan.com