----


| RSJ | 29.12.2020

El vinilo acaba de tener su mejor semana de ventas en la historia, se vendieron 1.842 millones de copias solamente en los Estados Unidos



Ya sabíamos que el vinilo estaba haciendo un tremendo regreso, pero el formato ha hecho añicos todos los récords este mes de diciembre. El más importante de todos: el vinilo acaba de tener su mejor semana de ventas en la historia. Como informa Billboard, se vendieron 1.842 millones de copias solamente en los Estados Unidos durante la semana previa a la Navidad, que finalizó el 24 de diciembre pasado.

Esa es la semana más importante que ha tenido el formato desde que Nielsen / MRC Data comenzó a rastrear la información de ventas en 1991. El récord anterior se logró apenas una semana antes, cuando se vendieron 1.445 millones de discos de vinilo entre el 10 y el 17 de diciembre de este año.

Estas cifras gigantescas llegan al final de un año que ha sido históricamente grandioso para el vinilo. Por primera vez en 34 años, las ventas de LP superaron a las de CD durante cuatro semanas distintas en 2020 (todas desde septiembre), lo que fue una predicción que los expertos hicieron en 2019 cuando el vinilo vio su duodécimo año consecutivo de crecimiento constante. Como referencia, hubo 18,84 millones de ventas de vinilos en EE. UU. En 2019 en comparación con menos de un millón en 2007 y menos de 10 millones en 2014.

El álbum de vinilo más vendido la semana pasada fue el nuevo trabajo en solitario de Paul McCartney III, que vendió 32.000 unidades, lo que la convierte en la tercera semana de ventas más grande de un disco de vinilo desde 1991. McCartney es uno de los artistas más populares de todos los tiempos, pero las estadísticas muestran que los frutos del auge del vinilo en curso no solo van a los peces gordos. Las tiendas de discos independientes, que a menudo promueven actos más underground, vendieron un récord de 733.000 unidades de vinilo durante esta semana más reciente. El récord anterior se estableció en Record Store Day el año pasado, cuando se vendieron 673,000 unidades en el marco que finalizó el 11 de abril de 2019.

Aunque los álbumes más vendidos de la última década fueron viejos clásicos de The Beatles y Pink Floyd, y son artistas convencionales como Billie Eilish y McCartney quienes actualmente dominan la lista de ventas, el hecho de que la gente esté comprando más vinilos que desde "la era del CD" es bastante alentadora para la industria de la música en su conjunto.

Fuente: Consequence of Sound




San Juan - Argentina
prensa@rockdesanjuan.com