- | SAN JUAN | ARGENTINA -


| ROCKDESANJUAN | NOTICIAS | 05.11.2018

Parte 1: Por el camino difícil – Las Pelotas y un legado de 30 años



La madrugada del 22 de diciembre en Adolfo Alsina 451, en San Telmo, un corazón se detenía, un espíritu volaba, el ultimo ‘’fuck you’’ sonaba como trueno, un mito italo – argentino nacía para escribir las paredes, la última curva de los 80’s se quedaba sin el tornado que arraso el jardín primitivo. Partía en la navidad triste al escenario mayor Luca Prodan y una casa madre llamada SUMO se quedaba sin techo.



Los guerreros de esta tribu se quedaron sin un chaman para guiar los pasos, Sumo sin Luca no era Sumo. Los sobrevivientes de aquella formación decidieron tomar cada uno sus rumbos y curtir el camino tratando de llevar todo aprendido en aquellos años con Luca. Por un lado uno de los remos en el naufragio lo tomaron Diego Arnedo y Ricardo Mollo, formando en aquellos años el primer embrión de la aplanadora del Rock que bautizaron como DIVIDIDOS, pero por el otro lado recuerda German Daffunchio que aquellas primeras épocas eran de incertidumbre, del ‘’¿Ahora que?’’, era una época de mucha desolación de intentar encontrar una brújula después de todo el huracán que fue Sumo. Cuenta entre anécdota y anécdota que esos comienzos fueron duros, empezando completamente desde cero, componiendo en un galpón de monturas de las sierras, aquellos primeros temas que le darían forma a su primer disco.



Volver a las raíces de las sierras fue una clave, allí donde se asentaron las bases de lo aprendido en el camino. Convocando a su amigo de muchos años, el querido Alejandro ‘’El Bocha’’ Sokol, dieron en conjunto la finalidad de seguir tocando con un proyecto en común. Invitando para la primer génesis a Thomas Sussman (Guitarra), Alberto Troglio (ex compañero de sumo en batería) y Willy Robles (primer bajista de aquella época), dieron pie a esa máquina que tomaría el camino de la mística que los vio creer. El nombre elegido por la dupla de SOKOL y DAFFUNCHIO era LAS PELOTAS, y sin saberlo o con la certeza capaz de que si, que no sería un camino fácil aquella noche que debutaron en el Dallas Pub, el 5 de noviembre de 1988.



Los primeros pasos de la banda terminando la década del 80’s y comenzando la primer mitad de los 90’s estuvo con una Inestabilidad de cambios de baterías y bajistas, hasta que se sumaron acoplándose con su estilo marcado, Gabriela Martinez en bajo y Gustavo Jove en batería, quienes siguen en la actualidad. Las primeras epocas estuvieron marcados por lo que fueron los circuitos del Undergroud porteño, copando en el boca en boca con la gente del oeste lugares como Arpegios, Rockstock, El Viejo Correo, Clap Disco, El Condon Clu, New Order disco, la Rockeria, Dr. Jekyll, el Mítico Cemento, entre tantos.



Mientras Divididos en aquel entonces armaba su propia movida y camino, Las pelotas a fuerza de pulmón y voluntad transitaron las noches y más noches antes del amanecer por el camino difícil, hasta condecorarse en su primer seguidilla de Obras sanitarias recién en junio del 94 presentando por esos tiempos ‘’Mascaras De Sal’’, dando después el salto grande al telonear a los eternos Rolling Stones en el estadio River Plate en febrero del 95, hasta el dia de hoy siendo la banda que más veces acompaño la previa de sus majestades satánicas en estas tierras.

El reggae y El sonido crudo del rock influenciado de aquel semillero de casa madre y todos esos grupos que les acerco el pelado, sumado las letras contestatarias acidas contra el establishment, las baladas rosando la melancolía oscura & humana la vez y las historias que la química entre Sokol – Daffunchio, cual ying / yang, hicieron que los pibes de las zonas de barrio se sintieran identificados, las hicieran propias y que entre cada uno de los que se sumaban, formaran aquella colectividad de corderos en la noche en cada fiesta que se armara. Fuera en Hurlingham, fuera en capital, Fuera en Córdoba o en el lugar más recóndito de nuestro país, las Pelotas era Carnaval.



Trabajando desde sus comienzos de forma independiente y muchas veces ignorados o castigados por la prensa en el trecho que decidieron seguir, aprovecharon aquellas tormentas a su favor para avivar la llama en cada show, en cada disco y en cada escalón que fueron trepando para llegar a cada provincia y cada mega festival, sin ser un boom radial, manteniendo ese perfil bajo y sin poses, lejos de ese glamour o caretaje del ambiente rockstar superficial. ‘’La Clave del Éxito es olvidarte de que existe…’’ declaro como principio una vez Alejandro al diario la nación, el 22 de Julio del 2007.

Los desgaste de la dupla entre German y Alejandro se hicieron notar entrando en la época del disco ‘’Basta’’ (2007), sucesor de ‘’Esperando El Milagro’’ (2003), cediéndole el mando a su compañero y amigo el lugar al frente de la banda, despidiéndose en un show emotivo de la banda que lo vio crecer un frio abril de 2008, dedicándose a su nuevo proyecto musical. La banda decidió seguir adelante, siendo un golpe duro para ellos este alejamiento de su frontman, pero el golpe que tanto ellos como los seguidores de la banda los dejaría sin aire, fue la partida al escenario mayor del querido Bocha en Enero del 2009, el corazón de Ale dijo basta en la terminal de Rio Cuarto (Cordoba). El compañero de mil batallas y la piel del barrio decía adiós físicamente, convirtiéndose en combustible y motor para ayudar el seguir adelante a sus ex compañeros. Las paredes cual maestro que fue Luca, hoy escriben la leyenda ’’Sokol Vive’’, el barrio y la esquina quedaron huérfanos, siendo una herida que en el rock nacional todavía no cierra por su ausencia.



Más que banda con los años demostraron que son un grupo humano que se ha puesto más de una vez en pie ante las adversidades, ante los buenos y malos tiempos que les tocaron llevar, las pérdidas de grandes amigos, como los logros en carrera. A fuerza de lo vivido tienen un lugar más que merecido en el rock argentino, siendo una influencia latente de una camada grande de grupos de la ‘’new wave’’ que como ellos, siguen y buscan el camino difícil, por que demostraron que es el camino más honesto. ‘’Hay días que estas bien, hay días que estas mal, lo importante es ser un guerrero, levantar el escudo y la lanza y darle para adelante siempre. Mi frase eterna en el rock como en la vida, el asunto es no llegar, sino saber mantenerse y ese es el punto...’’ exclamo German en una nota cedida hace unos años a canal Encuentro, mostrando que las enseñanzas curtidas en el viaje de esta vida están más que presente en la cotidianidad suya como en la banda.



Con 30 años de carrera, 4 discos en vivo, 11 de estudio (el n° 12 en proceso este año) y todo un legado en canciones como ‘’Bombachitas rosas’’, ‘’Esperando el Milagro’’, ‘’Sin Hilo’’, ‘’Peces’’, ‘’Era’’, ‘’Se quema’’, ‘’Desaparecido’’, ‘’Que Podes Dar?’’, ‘’Combate’’, ‘’Buscando un cambio’’, ‘’Para que?’’, entre muchas, dan por sentado la autenticidad de un sueño que sirvió como remo para seguir y buscar un camino en esta vida como ayudar a quienes seguimos la banda a buscar el nuestro, convirtiéndola en la cortina musical de nuestra.

‘’Los tiempos han cambiado sin querer, pero el viaje sigue igual’’ reza la primer estrofa de uno de sus temas. Cambiar de aires no significo cambiar de esencia ni convicciones. No hay posee, nunca la hubo, es su naturaleza y realidad. El cariño y fidelidad del público con ellos, como al revez, muestra una veta inagotable de talento humano y una forma de resistir a este mundo cada vez más salvaje.

Por Maximiliano Cevilan











Cobertura de Show
Noticias de San Juan


San Juan - Argentina
prensa@rockdesanjuan.com